PARADOR NACIONAL DE TURISMO DE OROPESA

PROMOTOR: Paradores de Turismo de España S.A
LOCALIZACIÓN: Oropesa (Toledo)
FECHA DE EJECUCIÓN: 2001 / 2016
SUPERFICIE: 177,00 m²

Proyecto: restauración en varias fases del parador para adaptarlo a los nuevos usos que se demandan y a las normativas de accesibilidad, seguridad e higiene.

Ejecución: el parador es un palacio del s. XV, adosado a un castillo y con numerosas reformas a cuestas. Pese a la envergadura de la actuación, el proyecto mantiene el equilibrio entre las nuevas intervenciones y la protección del conjunto histórico consiguiendo espacios amplios y funcionales a la vez que se rescatan elementos originarios que permanecían ocultos.

Y además: se saca a la luz un antiguo aljibe al que se vuelve a dotar de su función.

Planos:

La intención es hacer salones para banquetes en una zona muy compartimentada de la planta baja, degradada por humedades y con potentes muros del antiguo palacio. Manteniendo huecos estratégicos para no afectar a la estructura muraria palaciega, se consiguen amplios salones intercomunicados con continuidad visual que se pueden subdividir con puertas correderas acústicas y entradas propias.

En la primera planta se remodelan todas las instalaciones de las cocinas, con un diseño de filigrana, para adaptarlas a las nuevas normativas. Se respetan los elementos constructivos más antiguos del palacio y se consigue dar una funcionalidad racional a estos espacios. El comedor se convierte en una sala abierta al exterior que introduce las impresionantes vistas de la sierra de Grados a través de una galería acristalada al Norte y el entorno histórico del castillo colindante a través de las terrazas abiertas al Sur.

En el patio que comparten parador y castillo (zona de paso incluida en las visitas turísticas a la fortaleza) se encuentran alojados todos los elementos de instalaciones y servicios del parador que producen una importante estridencia visual. Para solucionarlo se diseña una especie de jaula de madera que se convierte en una macro escultura y que esconde toda la maquinaria y utensilios a la vez que establece una cercanía estética con los calabozos colindantes.